NOTICIAS

La metamorfosis de la economía que deja la Covid-19

La pandemia provoca una nueva organización del trabajo, la eclosión de la digitalización, un mayor peso del Estado y acentúa la crisis de la globalización.

REPSE es obligatoria ante STPS.

Obtener un número de folio en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse) es una nueva obligación con la que deben cumplir todas las empresas de subcontratación.

A partir de este 1 de septiembre toda empresa que ponga a disposición trabajadores propios en beneficio del cliente para ejecutar las actividades establecidas en el contrato debe estar inscrita en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas.

El Repse es un padrón público de empresas de outsourcing operado por la STPS, cuyo registro debe renovarse cada tres años. Operar sin este requisito puede equivaler a una multa de 4 millones 481,000 pesos, la misma sanción es aplicable para las empresas que subcontraten un servicio que involucre recibir personal del contratista en su centro de trabajo sin contar con la inscripción en el padrón.

noticia REPSE.jpg

Empresas en México muestran optimismo para el 2022, pero preocupa un posible rebrote de Covid-19.

Mantener el crecimiento de sus ingresos; buscar expandirse a nuevos mercados e invertir en nuevas tecnologías, entre las prioridades.

Luego de la crisis derivada de la pandemia de Covid-19, 83% de las empresas en México es optimista en crecer durante los siguientes 12 meses, revela una encuesta de HSBC. No obstante, preocupa un posible rebrote de la enfermedad. La encuesta “Navigator: el sentir de las empresas 2021” se realizó entre 7,360 tomadores de decisiones de 14 mercados. En México, se consultaron 530 empresas con un volumen de negocios global promedio de 465 millones de dólares al año.

De acuerdo con el ejercicio, 22% de las empresas consultadas en México anticipa que sus ingresos podrían crecer más de 20% y retomar la rentabilidad que tenían a niveles pre-Covid hacia agosto del 2022.

Pero al mismo tiempo, señala la encuesta, en México las empresas consultadas manifiestan como una de sus mayores preocupaciones un rebrote de Covid-19, con 55% de las respuestas, frente a 40% global.

De igual forma, 60% en México considera que el resurgimiento de la enfermedad, sería uno de los mayores retos macroeconómicos a enfrentar en los siguientes 12 meses, nivel también por arriba del promedio. Otro factor de preocupación es la inflación al alza.

Edgar Juárez 29 de noviembre de 2021

repse.png

Gestión de la infraestructura de TI.

Las Tecnologías de la Información (TI) están asociadas a todos los sectores productivos de la sociedad, y de manera muy especial al de la Educación. Un ejemplo de ello ha sido la implementación que las entidades educativas han hecho de diversas herramientas tecnológicas para dar continuidad a sus programas académicos, transformándolos del modelo presencial a las modalidades en línea y a distancia, después de verse interrumpidos a consecuencia del confinamiento debido a la pandemia del COVID-19.

TI_edited.png

Detrás de estas herramientas tecnológicas se encuentra una infraestructura de TI que da soporte a esta nueva manera de enseñar, es decir, hace posible la existencia, la disponibilidad, la seguridad y la calidad de los servicios educativos que se ofrecen. Por ello la infraestructura de TI continúa siendo una de las prioridades estratégicas de empresas e instituciones a nivel global. Adquiere relevancia la incorporación de mecanismos que permiten identificar los dispositivos que la integran y conocer su estado, características, configuración y software instalado, para realizar una gestión adecuada.

Margarita González Trejo

Fecha de publicación: abril de 2021.

Revista de Tecnología e Innovación en Educación Superior (UNAM).

Invertir en tecnología, una de las prioridades

De acuerdo con la encuesta, algunas de las prioridades de las empresas consultadas en México son: mantener el crecimiento de sus ingresos; buscar expandirse a nuevos mercados; invertir en nuevas tecnologías o herramientas digitales, e incorporar tecnologías que les permitan mejorar el trabajo remoto.

También señalaron que sus principales acciones para ser más resilientes en lo sucesivo son la inversión en tecnología (44%); entrenamiento de su fuerza laboral (35%) y el establecimiento de objetivos sustentables (27 por ciento). El 56% de las empresas de México que participaron en la encuesta, señaló tener un creciente interés en temas sustentables.

press to zoom

Describe your image

press to zoom

Describe your image

press to zoom
1/5
6.png